La Marinera es danza típica peruana. Consta del cortejo amoroso de un varón y una dama y es en la ejecución de este cortejo cuando se pone a prueba la destreza de los bailarines para representar la escena amorosa.
La dama debe saber dejarse enamorar; mientras que el varón debe saber cortejar con respeto, sin perder nunca la picardía y galantería.
La contención de las emociones, la expresividad corporal y gestual, el movimiento de los pañuelos, del vestido, el poncho y el sombrero, lo mismo que las posturas y las insinuaciones, todo tiene un significado que es mensaje de la danza. Este mensaje se transmite progresivamente a lo largo de todo el baile, hasta que alcanza su punto mas intenso en el final, cuando la mujer cede a la galantería del hombre y este se rinde a sus pies.
Sobre el origen de la Marinera hay muchos mitos en su historia, muchas anécdotas sin confirmar. En ella se pueden distinguir elementos latinos (hispanos), árabes, africanos y por supuesto indígenas. Se trata de una expresión mestiza que abraza a todas las razas y condiciones, un baile criollo por excelencia. Que en su ritmo y coreografía sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una.
La Marinera adquiere su nombre en homenaje a la marina peruana. Que fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", quien dijo “Marinera le pusimos y MARINERA se quedó”...
Actualmente se distinguen por consenso tres tipos de marineras: limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8. Respecto a la estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite, el saludo, los careos y las fugas. Esta secuencia varia en determinadas regiones del Perú. La marinera es un único baile y se ha convertido en símbolo de identidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario