domingo, 13 de julio de 2014

VALORACIÓN DE LA MARINERA


La marinera es muy importante para nosotros los peruanos, ya que con este baile típico nos sentimos identificados por ser ya desde mucho tiempo atrás parte de nuestro patrimonio cultural ya que es considerada como folklore nacional.
Así mismo, nuestra marinera declaró a Trujillo como “Capital Nacional de la Marinera” y es aquí donde nuestra cultura no se pierde ya que cada año se celebra el campeonato nacional, donde representantes de distintos lugares vienen preparándose para ser los ganadores de este majestuoso baile.

CONSERVACIÓN DE LA MARINERA

La marinera es una danza única, maravillosa y elegante; pero como toda tradición, corre el peligro de perderse y es por eso que el grupo propone ciertas medidas de conservación; como la implementación de más concursos en los cuales se baile esta; así mismo, la fomentación correcta de su enseñanza


TIPOS DE MARINERA: MARINERA SERRANA

 LA MARINERA SERRANA,

Tiene el ritmo musical más lento, en cuya coreografía prima el señorío.
Dentro de las marineras serranas, la puneña que es preludio obligado de la pandilla tiene una personalidad propia.

Es la expresión mas cabal del modo de ser, sentir, amar y divertirse de los puneños, se baila en Carnavales, lo que hace que estos sean ansiosamente esperadas durante un largo período lleno de preparativos, la fiesta dura 8 días, las pandillas llenan de luz y colorido las calles de la ciudad. Bailada primitivamente por la cholada o por las cholas y señoritas en busca del amor, ha llegado a todos los niveles sociales.

La coreografía extensa complicada y muy elegante con múltiples y variadas figuras, se ejecuta por parejas que danzan alegremente a la voz del varón de la primera pareja, que recibe el nombre de "BASTONERO”.


 

TIPOS DE MARINERA: MARINERA LIMEÑA

- LA MARINERA LIMEÑA,

Es la expresión de nuestro baile nacional en los departamentos de la Costa Central y en especial de la capital de la república.

Baile de pareja mixta con mensaje de amor, coloquio que permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un apuesto varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos.

En esta Marinera podemos distinguir perfectamente;

Primera de Jarana
Segunda de Jarana
Tercera de Jarana
Resbalosa
Fuga.


  La marinera limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaña con guitarra, palmas y también por supuesto...con el clásico "cajón peruano". El canto es el que invita a los amarres por lo que no ha de bailarse si no se canta y tendrá que bailarse tanto como las marineras y resbalosas duren, hasta que el varón o la dama se rinda o se les caiga el pañuelo. Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompañadas con su resbalosa o resbalosas, ya que estas pueden ser más de una dependiendo del ánimo de los cantantes, por lo que es más emocionante cuando esta se "pone para jarana" o en "contrapunto.


TIPOS DE MARINERA: MARINERA NORTEÑA

LA MARINERA NORTEÑA, es vivaz y muy alegre.
Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características propias.
La Marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.


En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Mórrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona. 


En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche) sombrero de paja de ala ancha, pero también se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños, completando su atuendo con sombrero de paja de ala ancha y el pañuelo en mano que hace de nuestra marinera un "Baile de pañuelo".


 

HISTORIA DE LA MARINERA


La marinera es producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El especialista e investigador JOSE DURAND, considera a la Zamacueca como antecesora y madre de la marinera. El investigador argentino CARLOS VERA, afirma que este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, clasificándole en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo.

Con la llegada de los españoles a América Latina, los ritmos diferentes del viejo mundo se refugiaron deleitados en nuestro Continente: vino el "Fandango" que mezclado con las "Cashuas" determinó el nacimiento de otros bailes. Luego nació el bullicioso Tas-be mejicano, el Cielo Gaucho argentino, el Zambo venezolano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y la Sajuriana chilena (casi al igual que en el Perú el Toro Mata que encandilara a los viejos negros en las noches bohemias cerca a los viñedos).

Para el costumbrista FERNANDO ROMERO, la Zamba, baile colonial de bozales y mulatos, fue madre de la Zamacueca y abuela de varias subformas coreográficas peruanas entre las que se cuenta la Marinera.

La marinera toma el nombre en 1,879 cuando el periodista y gran folclorista costeño ABELARDO GAMARRA "El Tunante", bautiza con ese nombre a la Zamacueca en honor a las heroicidades del Huáscar que sorprende al mundo combatiendo en el Pacífico a la gran flota chilena.

viernes, 11 de julio de 2014

LA MARINERA: BAILE PERUANO

La Marinera es danza típica peruana. Consta del cortejo amoroso de un varón y una dama y es en la ejecución de este cortejo cuando se pone a prueba la destreza de los bailarines para representar la escena amorosa.

La dama debe saber dejarse enamorar; mientras que el varón debe saber cortejar con respeto, sin perder nunca la picardía y galantería.



 La contención de las emociones, la expresividad corporal y gestual, el movimiento de los pañuelos, del vestido, el poncho y el sombrero, lo mismo que las posturas y las insinuaciones, todo tiene un significado que es mensaje de la danza. Este mensaje se transmite progresivamente a lo largo de todo el baile, hasta que alcanza su punto mas intenso en el final, cuando la mujer cede a la galantería del hombre y este se rinde a sus pies.

Sobre el origen de la Marinera hay muchos mitos en su historia, muchas anécdotas sin confirmar. En ella se pueden distinguir elementos latinos (hispanos), árabes, africanos y por supuesto indígenas. Se trata de una expresión mestiza que abraza a todas las razas y condiciones, un baile criollo por excelencia. Que en su ritmo y coreografía sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una.

La Marinera adquiere su nombre en homenaje a la marina peruana. Que fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", quien dijo “Marinera le pusimos y MARINERA se quedó”...


Actualmente se distinguen por consenso tres tipos de marineras: limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8. Respecto a la estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite, el saludo, los careos y las fugas.  Esta secuencia varia en determinadas regiones del Perú. La marinera es un único baile y se ha convertido en símbolo de identidad nacional.